División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15064
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1851
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
alcaldia@santaana.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04871 (DFOE-SEM-0537) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07756 (DFOE-SEM-0930), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15152
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1939
Señor
Erick Bogantes Cabezas
Presidente de la Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
despachorg@aresep.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04961 (DFOE-SEM-0627) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07844 (DFOE-SEM-1018), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http:/ ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 12519
14 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1659
Señor
Roberto Josué Meléndez Brenes
Secretario del Concejo Municipal
roberto.melendez@santaana.go.cr
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
rvasquez@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 02-2023 de la
Municipalidad de Santa Ana.
La Contraloría General recibió el oficio n.° MSA-Alc-04-541-2023 del 17 de agosto de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 02-2023 de la
Municipalidad de Santa Ana, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes del Recursos de Vigencias Anteriores de Superávit Libre y Específico,
para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros y
Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 171 celebrada el 08 de
agosto de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1
1 Resolución n.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:roberto.melendez@santaana.go.cr
mailto:goviedo@santaana.go.cr
mailto:rvasquez@santaana.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
Div ...
Fecha publicación: 18/09/2023
Fecha emisión: 14/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12261
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1611
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00805, (DFOE-LOC-0198) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE SANTA ANA.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General de la República
T: (5 ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
R-DFOE-SOS-00002-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y
EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. San José, a
las ocho horas del 25 de agosto de 2023.
Se conoce el recurso de revocatoria con apelación en subsidio y gestión de nulidad concomitante
contra el oficio n.° 10085 (DFOE-SOS-0359), interpuesto por Eric Bogantes Cabezas en su
condición de Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1. Que el 14 de abril de 2023, el Regulador General remitió ante la Contraloría General de la
República, el oficio n.° OF-0414-RG-2023 mediante el cual solicita la aprobación del proyecto de
cánones correspondiente al año 2024, aportando el acuerdo de aprobación por la Junta Directiva
de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), n.° 02-28-2023 de la Sesión
Extraordinaria 28-2023 ratificada el 12 de abril de 2023.---------------------------------------------------------
2. Que en atención de requerimiento de información por parte del órgano contralor, mediante
oficio n.° OF-0281–DGEE-2023 del 27 de julio de 2023, la Aresep remite un detalle de los ingresos
recaudados por el canon de regulación al cierre del período 2022.-------------------------------------------
3. Que mediante oficio n.° 10085 (DFOE-SOS-0359) del 31 de julio del 2023, la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, resuelve y notifica
la improbación del proyecto de los cánones de regulación de la Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos para el 2024.----------------------------------------------------------------------------------------
4. Que el recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado por el Regulador
General el 4 de agosto del 2023, ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 07/09/2023
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
29/8/23, 20:14 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3132&cartelNo=20230603047&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 29/08/2023 08:23 Fecha/hora resolución 29/08/2023 15:15
* Procesos asociados Número documento 8072023000001029
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000152-0002400001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Descripción del
procedimiento
SERVICIOS PROFESIONALES PARA EL DISEÑO DE UN SALÓN MULTIUSO EN BARRIO ESPAÑA, DISTRITO
URUCA CANTÓN DE SANTA ANA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000595 21/08/2023 18:46
CARLOS
FRANCISCO
GUTIERREZ
BONILLA
GUTIERREZ
ARQUITECTOS
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I. HECHOS PROBADOS. Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Santa Ana promovió la
Licitación Reducida No. 2023LD-000152-0002400001 para la contratación de servicios profesionales para el diseño de un salón multiuso en
Ba ...
Fecha publicación: 30/08/2023
Fecha emisión: 30/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10085
31 de julio, 2023
DFOE-SOS-0359
Señor
Eric Bogantes Cabezas
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Improbación del proyecto de los cánones de regulación de la Autoridad
Reguladora de los Servicios Públicos para el 2024
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de las personas integrantes de
la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el oficio
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan
aspectos referentes a la improbación del proyecto de cánones de regulación de la
ARESEP para el 2024. Lo anterior, de conformidad con lo que indica el artículo 82 de la
Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos n.° 7593 y el artículo 13 del
Reglamento sobre la aprobación de los proyectos de cánones de regulación de la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y de la Superintendencia de
Telecomunicaciones (SUTEL) por parte de la Contraloría General de la República
(R-2-2012-DC-DFOE).
I. Fundamento normativo de la gestión
El artículo 183 de la Constitución Política establece que la Contraloría General de
la República es un órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la
Hacienda Pública, con absoluta independencia funcional y administrativa en el
desempeño de sus funciones y atribuciones. Asimismo, el artículo 184, inciso 5), dispone
que son deberes y atribuciones de la Contraloría General, las que le asignen la
Constitución Política y las leyes.
Por su parte, los incisos c) y d) el artículo 82 de la Ley de la Autoridad Reguladora
de los Servicios Públicos, n.° 7593, establecen que la aprobación de los proyectos de
cánones de regulación de la ARESEP le corre ...
Fecha publicación: 03/08/2023
Fecha emisión: 31/07/2023
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 07/07/2023 11:46 Fecha/hora resolución 07/07/2023 13:12
* Procesos asociados Número documento 8072023000000791
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0002400001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Descripción del
procedimiento
CONTRATACIÓN DE OPERADOR Y ADMINISTRADOR DEL CENTRO DE CUIDO INFANTIL Y DESARROLLO
INTEGRAL (CECUDI), LINDORA, POZOS.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000681 23/06/2023 23:50
CINTYA MARIA
GUZMAN
GONZALEZ
HAPPY CRAYONS
LIMITADA
8002023000000679 22/06/2023 22:11 GABRIELASUAREZ GARITA
GABRIELA
SUAREZ GARITA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que en fecha veintidós de junio del dos mil veintitrés, la señora GABRIELA SUAREZ GARITA (8002023000000679) interpuso ante la
Contraloría General de la República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) recurso de objeción en contra del cartel de
la licitación mayor Nº 2023LY-000001-0002400001 promovida por la Municipalidad de Santa Ana para la contratación de operador y
administrador del Centro de Cuido Infantil y Desarrollo Integral (CECUDI) Lindora, Pozos, según demanda.
II.- Que en fecha veintitrés de junio del dos mil veintitrés, la empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA (8002023000000681) interpuso ante la
Contraloría General de la República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) recurso de objeción en contra del cartel de
la licitación mayor Nº 2023LY-000001-0002400001 promovida por la Municipalidad de Santa Ana para la contratación de operador y
administrador del Centro de Cuido Infantil y Desarrollo Integral (CECUDI) Lindora, Pozos, según demanda.
III.- Que media ...
Fecha publicación: 10/07/2023
Fecha emisión: 07/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 08888
05 de julio, 2023
DFOE-LOC-1245
Señor
Roberto Josué Meléndez Brenes
Secretario del Concejo Municipal
roberto.melendez@santaana.go.cr
secretariaconcejo@santaana.go.cr
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
rvasquez@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimados señores:
Asunto: Atención al oficio n.º MSA-Alc-04-342-2023 del 23 de mayo de 2023
en en cual remite la modificación presupuestaria n.º 3-2023 de la
Municipalidad de Santa Ana, donde se incorpora el presupuesto del
beneficio otorgado a la Asociación Benemérita Cruz Roja
Costarricense
Se atención al oficio n.º MSA-Alc-04-342-2023 del 23 de mayo de 2023, mediante
el cual se remite la modificación presupuestaria n.º 3-2023, donde se incorpora el
presupuesto del beneficio otorgado a la Asociación Benemérita Cruz Roja Costarricense
con monto negativo.
Al respecto, se solicita a ese municipio proceder con la eliminación del registro
presupuestario en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en
razón de la incorporación del beneficio patrimonial con monto negativo por ?12,0 millones
, el cual no corresponde a un nuevo beneficio patrimonial a otorgar; sino que se genera1
por la disminución del beneficio patrimonial aprobado por este Órgano Contralor en el
presupuesto inicial de dicha municipalidad.
1 Monto negativo exacto ?12.000.000,00.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:roberto.melendez@santaana.go.cr
mailto:secretariaconcejo@santaana.go.cr
mailto:goviedo@santaana.go.cr
mailto:rvasquez@santaana.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1245 2 05 de julio, 2023
En lo que respecta al SIPP, se pon ...
Fecha publicación: 06/07/2023
Fecha emisión: 04/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 8601
29 de junio, 2023
DFOE-SOS-0296
Señor
Eric Bogantes Cabezas
Regulador General
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Estimado Señor:
Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00001-2023 acerca de las actuaciones
para la atención de los procesos judiciales en ARESEP
Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro del ejercicio de
sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica n.° 7428,
realizó una investigación acerca de las actuaciones para la atención de los procesos judiciales en la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), durante el período comprendido entre
enero de 2003 y noviembre de 2017.
Los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al
caso, las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto, así como las órdenes que
se emiten, se exponen de seguido.
1. Antecedentes
1.1. El 31 de julio de 2017, la Contraloría General de la República remitió a la ARESEP el oficio
DFOE-EC-0491 (08729), relativo a la inclusión del monto de estimación por concepto de
indemnizaciones en los cánones del 2018, en el cual se le indicó a la ARESEP la
responsabilidad que tiene de “asegurar que se lleven a cabo las valoraciones
correspondientes con el propósito de establecer la distribución interna de responsabilidades
de conformidad con lo estipulado en los artículos 203, 204 y siguientes de la Ley General de
la Administración Pública, N° 6227, así como ejercer la correspondiente acción de regreso en
aquellos procesos en los que legalmente corresponda”.
1.2. El 25 de setiembre de 2018, la Secretaría de Junta Directiva de ARESEP, mediante el oficio
OF-0706-SJD-2018, emiti ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION